Off Zoo
camera for knowmads and workerstech

El futuro de la ocupación

knowmads, robots y workerstech

Las nuevas tecnologías e internet han cambiado el mercado de trabajo. Según los últimos informes de la OCDE el 21,7% de los puestos de trabajo  en España se pueden automatizar o, lo que sería el mismo, 4.2 millones de españoles tienen una probabilidad muy alta de perder el trabajo en detenimiento de los robots.

Hay muchos estudios que se alejan de las cifras alarmistas; la riqueza generada por la eficiencia de las nuevas tecnologías, dará lugar a nuevas contrataciones, Accenture prevé que las inversiones en inteligencia artificial podría elevar los ingresos de las organizaciones un 38% en 2022 y aumentar la ocupación un 10%.

Independientemente de las cifras y las posibles previsiones que  puedan haber, el cambio del mercado laboral ya es una realidad. Según la FFEPS un 17% de los españoles realiza trabajos por medio de plataformas. También las tipologías de contratos estando cambiando; temporalidad, flexibilidad, independencia, e intermitencia, son conceptos que cada día tienen más peso. La ocupación con contratos no-tradicionales cada vez es más elevada y ya representa un 23% de los contratos de los jóvenes.

 

Perfiles ‘Knowmads’; nómadas del conocimiento

Knowmads es un neologismo proveniente de los conceptos ‘know’ (saber, conocer) y ‘nomad’ (nómada); es decir ‘Trabajadores nómadas del conocimiento’, descripción proveniente del libro de John Moravec ‘Knowmad Society’ (2013).

Los knowmads destacan por ser personas innovadoras, creativas, con capacidad de trabajar con cualquier persona y en cualquier momento. Son personas muy flexibles y esto se los da un valor añadido respecto a otras personas trabajadoras ‘tradicionales’ acostumbradas a trabajar en funciones muy concretas y en un lugar físico fijo.

Cambia la manera de trabajar, y cambia la manera de aprender. Los cambios sociales y tecnológicos permiten que ‘aprender haciendo’, sea la nueva metodología educativa y la el aprendizaje colectivo toma importancia. Cada cual puede elegir las fuentes, recursos y espacios que considere más adecuados para aprender, y la adaptación a las nuevas habilidades y conocimientos que piden los mercados es constante.

 

WorkerTech: Microworkers, Gigworkers, y Blue-collar workers

El uso de plataformas tecnológicas también provocan nuevas tipologías de trabajadores y contratos de trabajo; conceptos como microworkers (trabajadores que hacen micro trabajos), gig workers (trabajadores bajo demanda), blue-collar worker (trabajadores manuales por horas) son un fenomeno global. Las relaciones de trabajo intermitentes y gestionadas por plataformas digitales también provocan cambios en los servicios WorkerTech; sindicatos digitales, seguros, gestión de impuestos y servicios de gestión de reputaciones, entre muchos otros. Hay que tener en cuenta que los modelos de plataforma son muy escalables y gestionados por multinacionales, esto quiere decir que todos los servicios de apoyo y seguridad de los trabajadores también tendrán que ser transnacionales.

Para mayor información consultar el análisis generado por Albert Cañigueral ‘El mercado laboral digital a debate’.

Èlia Vives

Marketing

También te puede interesar…