Off Zoo
seguridad web en WordPress

Cómo mejorar la seguridad de tu web en WordPress

La ciberseguridad ya es unos de los factores críticos a considerar en cualquier empresa que tenga un aplicativo digital con conexión a la Red. El diseño y la programación de webs en WordPress no cesa de crecer de forma exponencial, gracias a las múltiples ventajas y prestaciones que ofrece, en paralelo, también crecen los agujeros de seguridad en cualquier web producida bajo el entorno WordPress.

¿Quieres mejorar la seguridad de tu web? Pues… ¡sigue leyendo!


ÍNDICE

  1. LA AMENAZA
  2. LOS RIESGOS
  3. LAS CLAVES
  4. LAS SOLUCIONES
  5. CONCLUSIONES

La amenaza

Cada día se lanzan a la Red 350.000 ataques informáticos y, seguramente, tu web se cruza diariamente con más de uno. Hay distintos tipos de ataques y éstos cada vez son más sofisticados; a modo de ejemplo WORDFENCE registra un total de 10.804.368.001 ataques cada 30 días y añade más de 85.000  IP’s maliciosas a su lista negra.

La pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas, las compras online y, por supuesto, el teletrabajo. Este avance cultural y social se ve amenazado por el aumento del número de ciberataques, dado que los hackers aprovechan el contexto para localizar las vulnerabilidades de toda esta nueva actividad online. La ciberseguridad no es, ni aún hoy en día, una prioridad para la mayoría de las empresas y profesionales.

Los tipos de ataques más habituales son la infección de webs y sistemas con Malware, Virus, Gusanos, Troyanos, Spyware, Adware, Ransomware o prácticas como el Doxing, el Phishing o la denegación de servicio distribuido (DDoS). La nube está en el punto de mira de los hackers y de aquí que la Inteligencia Artificial o el Machine Learning también se usen para hackear sistemas y webs.

 

Los riesgos

La seguridad de tu página web en WordPress tiene que pasar a un primer plano, sobre todo si tienes una tienda online o un sistema de reservas con datos de tus clientes en el Back Office.

Estos son los principales riesgos si no tienes los sistemas de seguridad adecuados en tu web de WordPress:

  • Pérdida de datos personales

Puedes perder los datos de contacto de tus clientes junto con su histórico de pedidos y, por tanto, tener una afectación importante en tu proceso de venta. Además la apropiación de datos por terceros pone en una situación vulnerable a tus clientes, siendo tú el responsable final de los mismos.

  • Perjuicios en tu reputación online

Una vez que tu página haya sido hackeada, tu visibilidad en Google cae completamente. Google lanzará mensajes de alerta antes de que alguien pueda acceder a tu página web en WordPress; mensajes como:

    • El sitio web al que vas a acceder es engañoso
    • El sitio web al que vas a acceder contiene programas dañinos
    • Esta página está intentando cargar scripts de fuentes no autorizadas
    • El sitio web al que vas a acceder contiene software malicioso

Las pocas visitas que recibirás no se convertirán y esto puede dañar tu marca a corto, medio y largo plazo al propiciar comentarios online de tus clientes.

  • Caída en el posicionamiento SEO

Si tu página web es víctima de un ataque informático, Google detectará que es potencialmente peligrosa para las visitas, la pondrá en cuarentena y tu posición en los buscadores caerá drásticamente.

  • Bajada del tráfico y de los leads

Una vez que los usuarios detecten que tu web puede ser un riesgo para su propia seguridad, evitarán realizar cualquier acción en ella y la cerrarán inmediatamente. Como consecuencia bajará la tasa de conversión, dado que cualquier usuario dudará mucho a la hora de contactar vía web.

La pérdida de ventas e ingresos será la peor consecuencia de todas. Si no tienes visibilidad, buena reputación online ni tráfico en tu web, no habrá ventas ni contactos de posibles clientes para tus servicios y productos.

 

Las claves

Existen varias formas con las cuales puedes aumentar la seguridad de tu sitio. Aquí te dejamos la lista de las más básicas:

  1. Contrata un hosting de calidad

Existe mucha oferta de servidores para el alojamiento de webs, pero no todos ofrecen las mismas garantías y prestaciones. Debemos sospechar de aquellos que ofertan hosting a precios muy bajos.

  1. Utiliza contraseñas seguras

Es una recomendación obvia, pero aun así el 80% de las contraseñas que utilizamos no son seguras. Combina números, letras y símbolos de manera aleatoria con una longitud mínima de 8 caracteres.

  1. Actualiza regularmente las versiones de WordPress

Recomendamos mantener WordPress siempre en su última versión, así como todos los plugins que utilice tu web. Con cada actualización que dejes pasar, tu sitio web se vuelve más vulnerable.

  1. Realiza copias de seguridad constantemente

Programa copias de seguridad para que se ejecuten con frecuencia. Almacénalas en un servidor seguro para tener un  plan B frente a cualquier imprevisto.

  1. Usa un certificado SSL de calidad

Un certificado SSL se visualiza como un candado cerrado al lado de la URL cuando accedes a una web, dando a entender que es seguro. Esto protege los datos de tus clientes mientras navegan por tu web.

 

Las soluciones

WordPress tiene una configuración por defecto con ciertas vulnerabilidades, pendientes de ser corregidas y optimizadas por programadores profesionales. CREACTIVITAT ofrece el servicio de convertir dichos puntos débiles en oportunidades para reforzar la seguridad, creando webs que son muros impenetrables frente ataques maliciosos.

Concretamos. El equipo de CREACTIVITAT implementa medidas de seguridad en tu página web en WordPress para garantizar la tranquilidad de la empresa y, sobre todo, su seguridad. Entre otras, destacamos las siguientes:

  • Cambiamos la URL por defecto de WordPress para acceder a la administración (Back Office) por otra URL exclusiva, que solamente conoce el cliente.
  • Generamos contraseñas aleatorias y seguras que incluyen todos los caracteres: mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
  • Limitamos los intentos de accesos fallidos al Back Office, para evitar ataques masivos.
  • Analizamos el código web e instalamos Antivirus, que analizan en tiempo real posible código malicioso.
  • Aplicamos reglas de Firewall contra amenazas conocidas y emergentes, como el bloqueo de IP’s sospechosas o la neutralización de ataques con “fuerza bruta”.
  • Establecemos la autentificación de doble factor (2FA) para que, tras introducir tus datos de acceso seguros, tengas que validarlos con un código que recibirás en tu móvil.
  • Actualizamos tu versión de WordPress, plugins y PHP para que estés al día, evitando así posibles vulnerabilidades de código.
  • Instalamos un Certificado SSL acreditado que autentifica la identidad de su sitio web y habilita una conexión cifrada entre nuestro servidor web y el navegador.

CREACTIVITAT dispone de servidores homologados Linux de alta velocidad, totalmente seguros, custodiados por Firewalls como Mod Security y APP’s como Fail2ban, sin intermediarios. Nos responsabilizamos y garantizamos la calidad de nuestros servicios de alojamiento web exclusivos para clientes.

 

Conclusiones

La seguridad de tu página web es fundamental para tu imagen, tus clientes y tu negocio. Tenerla en cuenta desde el minuto cero convierte los riesgos potenciales en claros beneficios para tu empresa:

  • Protección de los datos de tus clientes.
  • Mejora del posicionamiento SEO en buscadores.
  • Aumento de la reputación Online.
  • Incrementa la tasa de conversión.
  • Aporta tranquilidad a tu actividad para tu negocio.

La ciberseguridad es un factor clave en Internet; debes proteger tu web de forma eficaz para evitar impactos negativos en tu negocio.

¿Te ayudamos?