Branding e Identidad Corporativa
Diferencias entre conceptos
Dentro del mundo del marketing y la publicidad hay términos que llevan a menudo a confusión por lo que es necesario distinguir esas diferencias. Una de ellas es la existente entre branding e identidad corporativa, que en ocasiones se utilizan como sinónimos y en realidad no lo son.
Al hablar de branding nos referimos a la definición completa de una firma. Es decir, quién es, qué representa y a quién se dirige. Sería la relación emocional que se establece entre la firma y su público objetivo.
Si, por ejemplo, pensamos en una firma conocida como Apple, nos viene a la cabeza el Iphone, el Mac, Ipod, diseño …etc y sabemos que es una empresa que vende tecnología. Sin embargo, con esta definición nos quedamos solo en el que hace.
Saber quién es Apple, implica saber lo que hace, cómo lo hace, bajo qué conceptos, con qué propósitos, con qué trayectoria, cuáles son sus metas y sus valores. Definir una firma consiste en conocerla más allá de lo que hace y esto es lo que hace el branding, generando una conexión firma-consumidor, gracias a los valores de la firma.
Uno de los elementos que componen el branding de una firma es la identidad corporativa que refleja todo aquel elemento visual con lo que la empresa se muestra al público, pero es sólo un elemento más de todo lo que compone el branding.
La Identidad Corporativa se construye mediante una combinación de los elementos tangibles empleados para identificarla visualmente (logotipo, línea gráfica, colores corporativos, tipografía…)
Estas reglas las aplicaremos en todas las variantes (diseño de producto, packaging, publicidad, papelería institucional, elementos promocionales, piezas gráficas digitales…), de acuerdo siempre a las pautas establecidas en el Manual de Estilo, que debe de ser seguido a pie de la letra.
Carlos Hernando [Diseñador Gráfico]